jueves, noviembre 10, 2005

Cíclope y el videoarte venezolano

Cíclope es en una exposición de videoarte de la que son partícipes artistas de todas partes del mundo. Ayer presencié la apertura de este circuito en la que se presentaron videos referentes a “La ciudad y el Tráfico” y me veo en la obligación de decir que la mayoría de las obras no fueron de mi agrado, en especial la obra del venezolano Muu Rodríguez. Los dos videos que se expusieron del artista criollo, que consisten en una imagen en constante repetición acompañada de un fondo musical, me parecieron faltos de originalidad y sentido.

Vale recalcar que esta crítica no busca opacar la obra venezolana sino simplemente sentar una posición muy personal con respecto a lo que el videoarte es. Los videastas que realizan obras de este género deben entender lo que lo hace diferente de la pintura y la fotografía, esa cualidad que le da su calidad de único, el movimiento. Se debe entender, a mi parecer, que el videoarte consiste en plasmar un momento o un detalle que el artista considere bello o interesante en video y deformarlo o transformarlo, si se desea con técnicas y efectos de edición audiovisual.

En cuanto a los otros artistas, en su mayoría (por no decir todos) brasileros, tengo que destacar un video que me gustó de manera particular, “SK8”.

Le recomiendo a todo aquel que le interese el tema y tenga la posibilidad de ir que lo haga durante los siguientes tres miércoles en el Centro Cultural Chacao, diagonal al Centro Lido en la avenida Tamanaco de El Rosal. El tema de la exposición del próximo miércoles es “El Performance”.

No hay comentarios: